Material didáctico


ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS




El baile de los animales, la canción de los vertebrados y los invertebrados




JUEGO

Clic en "Adivina qué animal es" para acceder al juego: Adivina qué animal es



LA ALIMENTACIÓN DE LOS ANIMALES

En este vídeo vamos a ver los diferentes tipos de alimentación que tienen los animales: carnívoros (se alimentan principalmente de carne), herbívoros (se alimentan de plantas) y omnívoros (se alimentan tanto de carne como de plantas).


EL HÁBITAT DE LOS ANIMALES

Un hábitat  es el lugar o área donde reside una especie animal o vegetal. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que una especie pueda vivir y reproducirse. Hay tres tipos de hábitat:
-          Aeroterrestre
-          Terrestre
-          Acuático
               
Antes  de comenzar a explicar los distintos tipos de hábitats, hay que decir que los seres vivos tenemos características que nos permiten vivir en un lugar específico y desenvolvernos de  diferentes formas en él. A esta propiedad que tenemos los seres vivos se le llama adaptación.

-En primer lugar, el hábitat aeroterrestre está compuesto por aves e insectos que viven tanto en el ambiente terrestre como aéreo. Pueden volar, en la tierra descansan y hacen sus nidos, como las gaviotas, las palomas, los loros, los canarios, etc

-En segundo lugar, los animales que están agrupados en el hábitat terrestre tienen su cuerpo adaptado para respirar el oxígeno del aire  y logran vivir en distintos ambientes como; montañas, selvas, bosques, desiertos y praderas.

Ejemplos de animales terrestres son: el perro, el gato, el pudú, el tigre, el elefante, el venado, el lobo, el camello, el escorpión, la ardilla y el conejo.
Hay diferentes tipos de hábitats terrestres:

1-  La pradera: Este hábitat presenta características muy favorables para la vida de muchas especies. Habitualmente se da en zonas del planeta que tienen un clima templado. Son característicos de esta zona roedores y animales pequeños.

2-   Desierto: Un desierto es la superficie de la tierra que está total o casi totalmente deshabitada. En un desierto casi nunca llueve. Usualmente se piensa que los desiertos albergan poca vida, debido a la falta de agua. Sin embargo eso depende de la clase de desierto. La vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar la humedad y escapar del calor. Son característicos de esta zona los dromedarios, el dingo, la avestruz de cuello rojo, el  falo camaleón, etc.

3-   Bosque: Es un ecosistema donde la vegetación predominante la constituyen los árboles. Estas comunidades de plantas cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats para los animales y otras plantas que se producen a su alrededor, como hongos, helechos. Son característicos de esta zona los ciervos, jabalíes, serpientes, gusanos, caracoles, etc.

4-   La selva: La selva es un territorio con abundante vegetación y una gran variedad de flora y fauna. Los animales de la selva viven en estado silvestre. Los animales más característicos de esta zona son: los elefantes, gorilas, cebras, etc.

5-    La montaña: Es una elevación de la tierra superior a 700 metros, con vegetación similar a la de la pradera, pero a medida que se asciende en ella aparecen especies más resistentes al frío. Son característicos de esta zona la cabra montés, vicuña, llama, etc.


En último lugar, en el hábitat acuático encontramos todas aquellas especies que tienen su cuerpo adaptado para vivir debajo del agua.  Estos animales viven:
- Los océanos y mares (agua salada), aquí habitan la mayor variedad de especies animales que existen en  el planeta. Por ejemplo tenemos a la ballena, el pulpo el tiburón, el delfín y otros.

- En lagos y ríos con  aguas dulces y saladas encontramos una  gran variedad de especies: camarones, salmones,  truchas, etc.
→ Río: el río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. La flora y fauna de los ríos son diferentes a la que se encuentra en los océanos porque el agua tiene distintas características, especialmente la salinidad. El agua de los ríos es dulce. Las especies que habitan en los ríos se han tenido que adaptar a las corrientes y a los desniveles. Sin embargo, existen numerosas excepciones, como es el caso de los salmones que ponen los huevos en las cuencas superiores o montañosas de los ríos. Algunos peces de agua dulce son la anguila, el bagre, la piraña, la carpa, el esturión y el rutilo. 

→ Lago: Un lago es un cuerpo de agua dulce o salada, más o menos extensa, que se encuentra alejada del mar, y asociada generalmente a un origen glaciar. Hasta una profundidad de cien metros, cuando las aguas están bien dotadas de luz, calor, oxígeno y elementos nutritivos, se suele ver una gran riqueza de plancton, mientras que en las aguas profundas predominan las bacterias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario